jueves, 9 de septiembre de 2010

Port Alberni

Cierto, a lo largo de mi vida he hecho unas pocas de gilipolleces, la mas reciente la de dejar e Enrique mis restos de 'pueblo' y papel de liar como si ya no fuese a necesitarlo, para darme cuenta después de que mejor hubiera sido comprarme en el duty free un paqueton de a kilo y disfrutarlo en los magníficos lugares que estamos encontrando.
Ayer hemos ido al interior de la isla, primero a Cathedral Grove, en el Mac Millan Natural Park, en donde encontramos algunos de los mayores arboles de Canada, cedros rojos de a 70mts de altura, que se dice pronto. Un rincón verdaderamente espectacular.
A pocos kilómetros Port Alberni, lugar tradicionalmente dedicado al embarque de la madera de las explotaciones circundantes. Desde aqui salía, y sale, madera para todo Canada y el mundo. Port Alberni esta situado el fondo de Alberni Inlet, que es un enorme fiordo o ria que desemboca en el Pacifico. Aquí nos hemos tomado un picnic al sol mirando la ría la mar de agustito.
Por la tarde hemos vuelto a Nanaimo, a disfrutar de un atardecer calido y soleado en el paseo marítimo, contemplando los hidroaviones entrando y saliendo, los pescadores desechando los cangrejos de a quince centimetros porque con esa talla todavía son pezqueñines, avistar de cerca '¡nuestra primera foca!, y los músicos callejeros con su taller de marimba en el templete del parque. Después Marc & Geli, amigos de Arsenio, nos han invitado amablemente a cenar en su casa y nos han contado muchas cosas de por aquí, particularmente del jefe Maquinna (pronunciado ma-cu-i-na) de las 'primeras naciones', de Friendly Cove en donde hubo el mayor asentamiento de españoles y que se considera el lugar de nacimiento de la Isla de Vancouver como entidad. El sábado vamos a ir a Friendly Cove y la isla de Nootka, a seguir el rastro de aquellos españoles y, sobretodo, a conocer aquel lado de la isla. Os contaremos mas porque promete ser una excursión apasionante.

2 comentarios:

arsenio rey dijo...

Qué envidia os tengo en no poder acompañaros en esa visita al viejo San Lorenzo de Nootka!!! Hace 215 años os habrían saludado con unos cañonazos de salvo aquellos nuestros denodados paladines del fuerte San Miguel. Quien sabe si entre ellos no habría algún Pardo o Donlebún o algún Ramos. Vuestra noticia me ha encendido el alma y llevado a re-investigar mi "Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Español": Port Alberni (Pedro de Alberni) pág.37 y ss, M'okwina, p.24 y ss. Seguid, seguid esas huellas tan preñadas de gestas para revivir de lleno tantos y tantos anhelos que un día hincharon los pechos de aquellos adalides. Ya nos contaréis!

Arsenio Rey

Miguel dijo...

Pagaría por sentarme en ese banco y no tener que mirar el dichoso reloj ... una pasada.