martes, 7 de septiembre de 2010

Ladysmith y Chemainus

Hoy me toca a mi.. un día cada uno, acabo de decidirlo. Primero una fotito. Del día anterior, cuando bajamos el Barito y yo a la playa recién descubierta por la marea bajante, y nos encontramos con multitud de estrellas de mar como esa, toda moradita ella y reluciente ¿A que mola?
Ayer, por fin, llegamos a pueblos auténticamente genuinos. de esos de películas del lejano oeste: Ladysville y Chemainus. En Ladysville nos pilló la hora de comer que aquí es alrededor de las 12hs. y se hace peliagudo si pretendes comer y beber a la vez. Encontramos un liquor shop, pero como que nos da todavía reparo irnos por ahí con la botella a cuestas. Nearby un estanco, dónde tienen el tabaco escondido , y que si no preguntamos, pues no nos enteramos. Y es que el Barito, después de haber decidido con valentía aprovechar la coyuntura para dejar de fumar, se echó para atrás, porque, según él, y le doy la razón, si no puedes beber, por lo menos que te dejen fumar ¿no?. Así que recalamos, sin beber, en un bareto del más puro estilo american way of life, dónde nos comimos una deliciosa noodle-soup y un roast-beef sandwich (que no se pongan nerviosos los que no saben de idiomas, sopa de fideos y bocadillo de ternera con mucha salsa, brotes de soja y perejil incluidos) todo ello acompañado por un café- tipo -pozal, sin leche ni azúcar.
Aquí tenéis una prueba gráfica de cómo se las gastan los canadienses de British Columbia : prohibido fumar a 3 metros a la redonda. Y el Barito, ni caso. Pero eso era en otro pueblo, Chemainus, dónde fuimos a continuación, y que tiene la peculiaridad de estar todo lleno de murales, a los que no pude resistir hacer la foto. Es un puerto de mar, con serrería incluida, que fue punto de partida del crecimiento económico de la zona. todo repoblado por europeos, claro está, chinos y japoneses. ¿Que pasó con los indígenas de la zona? Es algo que prometo investigar y contaros en toda su crudeza en cuanto me documente, aunque tengo una ligera idea, claro está. Ahí encontramos un ambiente un poco más relajadito, y un café-bookshop decadente y vagamente hippie, al que no entramos, pues con el café-tipo-pozal de la comida, ya teníamos ampliamente rebasado nuestro cupo de café-tipo-pozal del día.
Hoy la página del tiempo consultado nos promete lluvias y claros de sol, así que iremos de momento a llenar la nevera, que falta le hace, y es que ayer era el labour day y estaba todo debidamente closed. Lo que hagamos a continuación, os lo contaremos mañana, o quizás pasado que con el cambio horario no sé muy bien a qué día estamos hoy..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por cosas iróicas y vueltas de la vida la verdadera Ladysmith era original de Badajoz,Extremadura.
Ahora hace 200 años cuando los ejércitos de Napoleón se estaban retirando de Badajoz, unos soldados franceses o "afrancesados" en su precipitada huida arrancaron los pendientes de una chiquilla española de 14 años. Se los arrancaron a carne viva. La niña sangrando y su hermana mayor María Dolores de León escaparon llorando hacia el ejercito enemigo y pidieron protección. El capitán Harry Smith las dio amparo. Y tan bella le pareció María Dolores, la hermana mayor que se caso con ella.
Acabadas las guerras napoleónicas el capitán Harry Smith fue destinado a Surafrica y allí le acompaño su esposa María Dolores de León.
La "Lola" Smith se hizo tan popular en Surafrica que nombraron una ciudad a nombre de ella, Ladysmirh, Surafrica.
El siglo pasado, hacia 1903, un magnate de minas de carbón aquí en Nanaimo nombró el puerto que viste con el nombre de la ciudad de Surafrica y es así como el nombre de la extremeña María Dolores de León sobrevive en la villa de Ladysmith, en la Isla de Vancouver, Columbia Británica.

Mark Fernandez, Nanaimo, British Columbia