martes, 15 de julio de 2008

Endkuizen, pais del agua

Como la que sigue moviendo este molino, y es que este es uno de los lugares representativos de la pelea constante de los holandeses con el agua, y de las transformaciones que ha supuesto para ellos. En mi manual he leido que existe un dicho por aqui de que "el creador cuando hizo el mundo se olvido de Holanda, que entonces tuvieron que hacerla los holandeses", y a base de amontonar piedras, brozas y barro, y trasegar agua con sus molinos, convirtieron en praderas o en lagos de agua dulce lo que antes era mar y tenía peces, de mar. Los peces los pescaban con barcos como este, y ahora no se como ni donde lo hacen, pero a pocos metros de ese molino nos hemos tomado una anguila y un arenque ahumados, ahumados alli mismo, recién, calentitos, y puedo asegurar que eran una verdadera delicatessen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Alvarito! me alegro de sigais viviendo..¿te he dicho alguna vez que eres uno de mis super-héroes favoritos??
Seguid disfrutando de esa maravillosa ciudad, con ese ritmo que os va "al pelo", a que sí?

Bss
Yolanda

Mijo dijo...

Bueno, bueno, el Barito de super-heroe, qué cosas! pues la super heroina, que soy yo, aún no ha dicho ni mú, porque a la hora en la que nos ponemos al blog, está ya para el arrastre, o sea prefiere irse a la cama que no da para más. Hoy amanece gris y lluvioso, pero ayer también, y no impidió nuestra incursión en los usos y costumbres de los neederlanders y sus paises del agua. Vimos una pelicula (en holandés) sobre los diques, las aguas turbulentas y la dura vida de los lugarenos, igualito que los de Majaelrayo pero luchando en contra del mar, y no de los rayos. Y que ya nos vamos defendiendo en la lengua vernacula (como dirían los de patrimonio), o sea que no nos quedamos con hambre pudiendo elegir entre los brodjes que nos ofrecen , que si met kaas, met ham ou tout simplement met harings...que es lo que más nos gusta.Hoy iremos de ciudad, de museos, y de cultura. Que no sé si iremos en bici, pues servidora tuva un percance con el pedal para atrás, que es como se frena aquí, y no como en todas partes con unos frenos puestos en el manillar y poniendo pie a tierra. Pues aquí, pie a tierra no pones , pues las bicis son tipo caballo, muy altas, y frenas dándole al pedal para atrás, pero no poniendo pie a tierra que no llegas, sino tirándote de la bici. Cuando vas de bajada, que el país es bien plat, pero los puentes no, son de subida y bajada, y tienes que frenar, bien porque se te cruza alguno, bien porque te lo indica el correspondiente semáforo, le das al pedal para atrás, hasta aquí es fácil, pero cuando te vas a tirar de la bici, como vas para bajo pues la bici también, y no se para, y tu ...te caes. A mí me ha pasado, que el super heroe no se lo podía creeer, Yo "que me voy a caer, que me voy a caer"y el que no se lo creia,hasta que pasó. Y ahora, que quereis que os diga, pues le he cogido un poco de manía. A la bici, no al Barito. Aunque tengamos el sueno desincronizado y que ahora está de lo más dormidito,amenizando la mananita de dulces ronquidos. Esta noche os contaremos como hemos ido, si en bici o en tranvia, esperando que lo podamos contar, claro está, que no me haya caido y se me haya pasado un tranvia por encima.
BESOS.

Paco Cuesta dijo...

Buen viaje os estáis pegando.
Vaya casita que habéis intercambiado con esta pareja tan interesante de Holanda.
Pero por aquí tampoco nos quedamos cortos con esto de las casas, las de por aquí (los pueblos de arquitectura negra) también les gustan a los holandeses. Me los encontré en Roblelacasa, que venían de una excursión de las Pozas y les invite a una cervecita en casa, se quedaron encantados.
Solo tienen un problema, que tienen que ir a comprar comida a Humanes, pues los restaurantes de por aquí, ya sabéis que precios tienen.
Para la Coba nos dieron comida, pero para los gatos no saben dónde está y les dan comida para perros. No sería mala idea que les digáis donde guardáis la comida para gatos.
La Coba como siempre, no te enteras ni de que está.
Ya visitaré este blog para seguir vuestro viaje.