martes, 9 de agosto de 2011

Nantes, Rennes y la revolución en marcha..









El sábado amaneció lluvioso y ventoso, así que la primera idea fue quedarnos en casa haciendo cositas (Barito faenando en el ordenado, yo cocinando, por ej.). pero tomamos nuestro coraje con dos manos y nos fuimos a comer a Trentemout. Es un pueblo originalmente pesquero, originalmente isleño, pero taparon el Loire entre las islas y no le queda de la isla y de la pesca más que el origen. Es encantador, y lo callejeamos lo que pudimos, hasta que la lluvia nos empujó al interior de una guinguette, dónde nos comimos un "Moule-frites" con sidra.
De vuelta a la ciudad nos fuimos al espacio "Lieu Unique", antigua fabrica ", sede de arte contemporánea. Interesante visión de varios artistas sobre animales :"Safari". Interesante local que nos recordó al Matadero de Madrid.
El domingo rumbo a Rennes, dónde nos esperaba mi hermano Daniel. Emocionante reencuentro de 3 hermanos perdidos por el mundo, después de 8 años de esporádicos contactos por teléfono. Recuerdo la sensación de desgarro que tuve al ver mis padres alejarse en el coche hace 40 años, dejándome a mi suerte en Madrid. Cada vez que resurge es tan doloroso, que prefiero evitarlo. PUnto..página.
Con estas sensaciones contradictorias y de repente la absoluta certeza que ya no pertenezco a este país.. volvimos a Nantes. Tarde de jardines . Le Jardin des Plantes, todo él soleado y florido. La isla de Versailles, jardín japonés y peceras. Vuelta a casa disfrutando de la sorpresa en cada esquina. No sabemos si tendremos tiempo para verlo todo. Plenitud turística, esta ciudad nos cuenta cosas..
Y Pascale... nos envía una historia completa de la casa. Histórica, dramática. En ella vivieron una pareja de maestros laicos y comunistas que fueron deportados y muertos en Auswitcz. por la denuncia de algún vecino de esta calle. Que el hijo lo educaron en ella los abuelos. Que nadie cuenta nada. Que todavía se tiene miedo a remover esta historia.
Asi que hoy saldremos a la calle vigilados por mudos vecinos apostados tras sus cortinas. Llevando en nuestro corazón a dos personas víctimas de la ignominia, con las que compartimos casa. Quizas buscando de calle en calle trazos de pasos asustados. Gente a la que llevaban presa de madrugada. O de algún homenaje reciente al que nos uniremos en silencio..

2 comentarios:

SuperPatri dijo...

Me encanta seguir vuestro viaje mientras espero mis vacaciones. Que maravilla de sitios puedo visitar mientras me abstraigo 5 minutos de las tareas del trabajo!
Estoy tomando mucha nota porque Javi y yo estamos pendientes de compar una furgoneta y queremos recorrer Francia.
Seguid disfrutando como hasta ahora y contárnoslo todo!
Un besín desde Guada!

Alvaro Pardo dijo...

Hareis bien si os pillais una furgo para recorrer paises como este, hoy por ejemplo hemos rulado a orillas del Loira y dan ganas de tomarselo con calma y recorrerlo en semanas; besos desde Nantes.