jueves, 26 de julio de 2007

Espeleología

Hoooola amiguitos y amiguitasss!. Pueees, si, ayer, por fin, conseguimos llegar a la hora adecuada para visitar las galerías del vino de la ciudad de Retz, y como aqui dentro hace bastante frío nos han dado un poncho a cada uno para que no nos quedemos pajaritos (o murcielagos, mas bien). En efecto, esta es una región de profunda tradición vitivinicola, y a ello se debe su ramalazo cavernicola. Y es que esta gente produce, y ya producía hace trescientos o cuatrocientos anos (ai am beri zorris, este teclado no tiene ene) grandes cantidades de vino que en algún sitio había que almacenar, asi que se dedicaron a hacer galerías, de las que ahora se conocen y son practicables mas de veinte kilometros, y que discurren debajo de la actual ciudad, que fue creciendo desde entonces y hoy es una pequena ciudad de provincias. Una de las cosas mas curiosas, para los espeleólogos, es que buena parte de las galerías son literalmente de arena, arena como la de playa que con cierto grado de humedad se compacta iguel que los castillos de arena, y ahi esta, no se cae, pero que si pasas el dedo dejas tu marca sin hacer apenas presión. De tanto en tanto las galerías tienen ramales mas cortos, en los que hay grandes toneles capaces para varios miles de litros cada uno, y bien para almacenar vino embotellado (hasta tres millones de botellas, creo que dijo que llegaron a albergarse) y en las mas largas, como en las minas, hay railes en el suelo para, con carretones, transportar el vino o el utillaje de un lado a otro.
Por cierto que no os lo habíamos contado hasta ahora, esta nación debe ser muy creyente, porque encontramos crucifijos, capillitas, santos, suantuarios, velas, ofrendas y copones por todas partes. Tantos que hasta aqui dentro, en las galerías, hemos encontrado como treinta o cuarenta nichos cada uno de ellos con su santito, y para muestra os ponemos aqui uno, muy mono.
Y por cierto tambien, ponemos una fotito ilustrativa de la senalizacion de una "radweg" (camino de bicis) que recorre esta comarca, pasa de hecho por nuestro pueblo y la estamos haciendo, a trozos, entera. Se llama la Portugieser, y el nombre nos tenía un poco intrigado, aunque al paso de los días empezabamos a pensar que este nombre tendria que ver algo con el vino, pues hay vinas por todas partes. Pueees bien, por fin, en las galerías de Retz, hemos confirmado que "Blauer Portugieser" es una uva, como podría ser garnacha, tempranillo o cavernet sauvignon, y que hace un vino tinto muy rico. Yo, en cambio, estoy disfrutando mogollon con los blancos, y mas en particular con uno que hacen aqui con la uva "Gruner Veltliner" que esta de rico y fresquito palacaló que te pasas.
Asi que, amiguitos y amiguitas, muuuchos bebesos para todos.

4 comentarios:

Mijo dijo...

Efectiveliche, ayer estuvimos de excursión de ballenos, o sea de turismo de pelotón con guía incluida. Mi impresión de los autoctonos en este genero ( turistas de pelotón) es que son bastante parecidos al espan(~)ol. Nos atavieron con ponchos de colores "discretos", se supone que para no perdernos por el vericueto de cuevas y recuevas, y nos dieron al Barito y a mí, únicos extranjeros en el pelotón, un aparatito de esos que te lo pones en la oreja y te cuenta en inglés lo que la guía te cuenta en alemán. Yo no entendí hasta el final como funcionaba, así que etuve toda la visita con la oreja pegada al fonostato ese, sin enterarme de nada, y viendo como se movía la dentadura de la guía, que de verdad que se movía. Que la guía que nos habían puesto era madurita, resoplaba subiendo los escalones de las cuevas , pero eso si, hablaba alemán a la perfección. El pelotón, variopinto. Algunas "ballenas" estilo austriaco, con grandes vestidos floreados y enrevesados monos de bucles de rubio tenido. Una parejita de moteros, otra parejita de recien casados, enfin lo normal..De repente se nos arrimó un perro pulgoso, que pensabamos era un vagabundo de la calle. Hizo una entrada espectacular, arrastrando el culo , que acababa seguramente de hacer sus necesidades, y como en los vateres para perros , pues no hay papel, eligen esta forma, que a mi me parece un tanto masoquista perO !allá ellos!, de limpiarse el trastero. Una familia simpaticona, con tres adolescentes a su cargo se mondaban de la risa. Y resulta que el pulgoso, que era pulgosa, se llamaba Lola y les pertenecía, aunque iba sin collar ni nada. Y nadie se enfadó en toda la visita.. Ni siquiera cuando la Lola desapareció y an(~)a dió un punto de emoción a la excursión. Y todos a buscar a la pulgosa arriba y abajo al grito, de Lola, Lolita, vuelve que te queremos. Hasta la guía, con la dentadura temblando se puso a gritar Lola, pero keine Lola por keine parte.Estabamos ya a punto de llamar a los bomberos cuando apareció, nos olisqueó a todos moviendo el rabo, y a otra cosa, mariposa. Keine problem, keine enfado, todo el mundo tan contento. Acabamos en una wein-shop, dónde nos dieron a probar vinos, la Lola enroscada bajo el mostrador. La guía nos despidió en inglés, y todos nos dijeron wiedersein, wiedersein, kleine parejita de spanien, sympatiqueliche todos, pelín amechados algunos.
Hoy nos hemos contagiado de la cantidad de santos que encontramos por todas partes, y nos vamos a visitar un monasterio...
BESOS
MIJO-MAMA

beatriz dijo...

Hola chicos, nos estáis haciendo expertos en vinos. Un beso majalrayano y disfrutad lo más que podáis.

Anónimo dijo...

Corbella

Joder, voy a parar de visitar vuestro viajecito. Me estais poniendo los dientes largos, y yo aquí en Matrix, dandole a la put_ tecla ....

Que os lo paséis mu bien.

Anónimo dijo...

Anda, os tenéis que ir a Austria para hacer espeleología, con las cuevas tan bonitas que tenemos en Tamajón (eso sí, aquí no hay vino, a no ser que te lleves la bota).
Trescientos o cuatrocientos anos, ¡qué barbaridad, que cantidad! Y eran grandes o pequeños.
Por cierto la Coba os anora, ¡pero qué digo! Que os aÑora, es que todo se pega en esta vida (bueno esto es cosa de Pili).
Suscribo lo de Corbella, tengo los dientes tan largos que los voy rozando por el suelo.
Seguir disfrutando del viaje.
P.D. Ha llegado el calor, ayer en Guada 41 graditos de nada.