lunes, 19 de enero de 2009

Cuenta-Cuentos en Majaelrayo

Un poco de stress. Lo justo para montar el acto en el salón del Ayuntamiento. Este año, pasamos de grandes decorados, pusimos solamente el telón, unos cuantos enseres para hacer el escenario acogedor, y Pacoma nos instaló un par de focos. La merienda, ya sabéis, preparar tortillas, empanadas, prever vasos, platos, tenedores. Álvaro nos improvisó una nevera auténtica, un recipiente lleno de nieve helada en el que pusimos las botellas hasta la hora del ágape. Esperar al cuentista, Xoxe-Mari Carrere, de Renteria, vasco de pura cepa, que nos llegó a la hora de comer para poder dormir una siestecita antes de su hora de "curro".
El Emi nos hizo la presentación, sencilla pero muy acertada, a la que no faltó una sentida alusión al genocidio palestino. Y Xoxe-Marí nos contó historias de vascos ( los Vascos en el País de las Maravillas). El público, encandilado durante una hora. Sin parar, sin descanso... El salón lleno. Reservado "para adultos". Casi todos gentes de por aquí. Pusimos un cartel en la puerta rogando a la gente que no entrase una vez empezado el espectáculo, para evitar ruidos inoportunos. Funcionó, no entró nadie, aunque hubo algún mosqueo anónimo... se oyó un gran portazo, y nos arrancaron con mala lecha los carteles del cuenta-cuentos, tan cuidadosamente elaborados por Santi.
Después de la merienda, seguimos con la charla en nuestra casa, dos conversadores infatigables, Fernando y Xoxe-Marí, con una bandeja de croquetas y varias botellas de vino. Hasta que Álvaro insinuó que quizás deberíamos ir a dormir," a ver si nos vamos a la cama que estos señores tendrán que marcharse .." Y a la mañana siguiente re-grancharla después del desayuno con Xoxe-Marí. En castellano, por gentileza del contador , pero que prometemos que si vamos a Rentería, algo aprenderemos, aunque solo sea para poder tomar unos chatos de vino en la taberna con él. Y la despedida. Nosotros nos fuimos a otra reunión, esta vez se barrunta un certamen de Ciné de Montaña, Ecólogico y de Viajes (¡toma ya!), para el otoño. Os mantendremos al corriente y ya sabéis, si teneís algo montado que merezca la pena en plan video casero pero interesante, os podéis ir pensando en concursar. Habrá regalitos autoctonos para todos los participantes. Y un premio del público. Para finales de Marzo os lo desvelaremos todo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que la actividad cultural del valle es envidiable.

Desde Barcelona estamos preparando una escapada para Semana Sant. Lo hablamos....

Besos!

Isaac

Mijo dijo...

Gracias, Zi..¿Qué haría yo sin ti?
Claro que podéis venir cuando querais,estaremos aquí. Por cierto que el sábado 4 de abril tenemos otra vez mercadillo de trueque. ¿Necesitais algo?
BESOS

Tom dijo...

La verdad es que fue un cuentacuentos muy chulo, y con bastante éxito de asistencia, pese a que las condiciones climáticas y el hielo que aún se resistía a desaparecer de las calles de Majaelrayo podían disuadir a más de uno. Caminando sobre la nieve helada parecíamos los pingüinos de la peli "Madagascar"...

Unknown dijo...

No sé como os lo montais para traeros a ésos cuentacuentistas
desde los cuatro puntos cardinales
de la piel de toro pero está
claro que os habeis empeñado en que no falte la juerga y lo estais consiguiendo. Por cierto, Maria José,
cuando te estrenes de cuentacuentista, que no falte el video correspondiente en el blogg.

Besos,
Ignacio