domingo, 17 de enero de 2010

Despertolada

Ayer, a las 12h., acudimos a la Plaza de Sto.Domingo, convocados por Xexu, disfrazado de "banquero pobre", a la "despertolada". Había que acudir con un despertador, pero como veníamos de Madrid (dónde por cierto vimos una excelente película: "La Cinta Blanca" y descubrimos una joyita que hasta ahora nos había pasado desapercibida , y que es La Academia de San Fernando, en la C/ Alcalá, con una preciosa colección de pinturas), pues no teníamos ni despertador, ni cámara de fotos, así que perdonad la calidad de las fotos, pero se hicieron con el móvil. Bueno , pues la idea era "despertar" a la gente de su pasividad frente a todo lo que está ocurriendo en el país. Principalmente las pretendidadas soluciones que nos están dando frente a la pretendida "Crisis". Xexu aboga por el "pensamiento libre" y la acción directa ( no violenta) de los ciudadanos. Unas 200 personas provistas de despertadores varios, a los que se sumó ( ver foto) un "espontáneo", ukraniano, víctima de la reducción de empleo, que vive en la calle, y que contó sus avatares a la periodista que vino a cubrir el acto. Se cantó y se bailó al ritmo de dulzainas, se correaron consignas, y se dejo a la gente que expusieran sus "quejas". Luego, en ambiente festivo se bajó por la C/ Mayor hasta la plaza del Jardincillo.
Una iniciativa llena de coraje, a la que nos deberíamos sumar más gente. La próxima, el 13 de febrero, sábado de carnaval, hay que acudir disfrazado y se prepararán "Chiri-jotas".
Fue un día largo, veníamos, ya lo dije de Madrid, y luego recogimos a Victoria Gullón, que venía a contar-cuentos a Campillo. Nos retrasamos y llegamos sobre las 4h. de la tarde a casa, desangelada por nuestros dos días de ausencia, y sin comida preparada. Hubo que improvisar, calentar restos, y una vez la estufa en marcha, el ambiente se distendió. Victoria lo aguantó todo con sonrisa. LLovía sin parar y nos quedamos recogidos a lado de la estufa hasta la hora del espéctaculo. Tuvimos así una larga charla con una mujer extraordinaria, valiente dónde las haya, pero lo contaré en otra entrada, pues no tenemos fotos y esperamos a que algún vecino generoso nos las presté.
Lo dicho: ¡"Despertad"! vecinos y amigos, que el patio anda revuelto..

1 comentario:

Tom dijo...

¡Jua, jua...! Pero qué cachondo... Y lo peor es que algún incauto seguro que le dio alguna limosna.
Mi solidaridad con los banqueros, que están siendo los máximos perjudicados por la crisis. ¡Snif, snif! Si es que se me saltan las lágrimas y todo...