miércoles, 21 de octubre de 2009

Cositas buenas para el otoño

  • Los "Fueguitos de Paula" : todo empezó en el Trueque. Paula y yo barruntamos un proyecto , "a fuego lento", de producción de "conservasamor". Cooperativa en marcha, se han apuntado mi primo Ismael , y las "chicas del Viento del Ocejón", Alicia y Maribel, con sus cerámicas y sus artesanías varias. Estamos en ello. Follón de papeleo, presupuesto.. y asesoría técnica de Paula, incombustible sonrisa.
  • Excursión a Umbralejo: Íbamos a la feria de Cantalojas, pero nos equivocamos de día, y aterrizamos en Umbralejo, pueblo "escuela" dónde se realizan diversos talleres. Conocimos a "Guarda-David", entrañable, que nos enseñó ( y nos tocó) un precioso instrumento musical medieval, de cuyo nombre , perdona David mi memoria flaqueante, no me acuerdo. Enrique e Ismael son nuestro primos del Norte, que ya era hora que los presentáramos. Álvaro y Enrique comparten la no desdeñable experiencia de convivir con gente que le hacen asco a los percebes, pero no saben comer sin mostaza. Se comen la fruta sin pelar y no pueden resistir la tentación de probar todas las cosas ricas que la naturaleza pone a su paso. No saben ir al campo sin identificar, oler, e incluso ingerir, bayas y hierbas varias.
  • "Día de la Sierra" en Galve de Sorbe: Festejo organizado por la Asociación cultural de la Serranía, que recoge todas las poblaciones incluidas en futuro Parque Natural . Confraternización, muestras de artesanía, comilona al sol, poesías , música, cantos y danzas. Aplaudimos a rabiar nuestros chicos de "La Rondalla del Valle", Tabi y Donato, que nos cantaron con mucha emoción, los famosos "Cantos de la Abeja", históricos cantos que animaban a las abejas a salir de la colmena. Ahí aprovechamos también para dar a conocer a paisanos y autoridades, nuestra futura cooperativa de "Conservasamor".

    • La "Carrasca" : Finquita cercana al pueblo, y que Carmen, nuestra hermana de corazón, pone a nuestra disposición para un proyecto de producción ecológica de frutos rojos. Ya la hemos medido, pedido presupuesto para vallarla, para llenarla de grosellas, frambuesas y arándanos. La semana que viene hemos quedado para desbrozarla. Ismael de ingeniero agrícola, el Barito y Enrique de peón , y yo, cual reina mora, tomando fotos, pidiendo presupuestos, y animando la cuadrilla.
    • Biblioteca Nueva: Ya la tenemos, remozada y preciosa ella. Ya hemos subido los libros, a fuerza de muchos brazos, muchos voluntarios y mucha risa. Los niños, encantados, mañana hemos quedado para que saquen los libros "de los peques" y decoren su rincón.
    ENFIN .. MUCHOS PROYECTOS, MUCHAS COSITAS BUENAS, MUCHAS GANAS DE EMPEZAR CON TODO ELLO. ABIERTOS A SUGERENCIAS, AYUDAS . VOLUNTARISMOS DE TODA CLASE...

4 comentarios:

gatagris dijo...

¡Qué de cosas! ¿Lo de la tranquilidad de los pueblos dónde quedó?
Me alegro mucho del proyecto de las conservas y del cultivo ecológico, es lo que hace falta por allí, que os vaya bien.

Tom dijo...

A ver si solucionáis el tema burocrático, que en este país es en algunas cosas tercermundista, y vemos hecho realidad ese proyecto de cooperativa. De seguro que ya tendréis un cliente fijo en un servidor.
Muchos besos

Mijo dijo...

Pues la tranquilidad de los pueblos sigue aquí.. manteniendo nuestra mente clara, abierta sin preocupaciones vanas. Viendo pasar el tiempo. Y lo de la burocracia, pues es cómo ir al dentista. Si hay que ir..se va.. Mantenemos nuestra juventud, que el Barito y yo la tenemos dónde hay que tenerla, en el corazón. Manteniendo viva la ilusión y la curiosidad. Con lo bueno de los años vividos, que ya nos hemos enfrentado a varios fracasos y los hemos sabido superar. O sea que si sale bien, estupendo, ya tenemos algo para compartir con gente de mente igualmente abierta. Y si no.. no nos vamos a hundir en la miseria. Que por cierto, en el blog, igual he hablado poco del apoyo del Barito . Es verdad que el proyecto a quien más ilusiona es a mí, porque se trata de algo que sé hacer, pero que sin su presencia a mi lado, seguramente no tendría ganas de emprender.

Alvaro Pardo dijo...

Pues si, adelante con los proyectos nuevos, y con los que ya estan en marcha. Yo lo que pasa es que, como dice Yuma, prefiero no perder la tranquilidad rural, pero a pesar de todo me cabe todo, asi que si se trata de desbrozar, clavar postes, poner mallas anti corzo, labrar, hacer papeleos, pues lo que haga falta.
Hoy, en la biblioteca nueva-ampliada,hemos tenido la primera sesión de desembalar libros y ponerlos en las estanterías. Han venido a ayudarnos los niños del pueblo, que se lo han pasado pipa colocando los libros según el color de sus etiquetas, y muchos de sus papas y mamas que tambien se lo han pasado pipa colocando libros de adultos tambien agrupados segun sus etiquetas. Gracias a Carol, Javi, otro Javi, Jóse, Paco, Emi, Nuria, María, Pili, Loli, Migue, y seguramente me olvido de alguno porque eramos muchos; ya sabeis que a partir de ahora todos los miercoles por la tarde y domingos por la mañana abrimos, y todas las veces que haga falta fuera de ese horario también.