lunes, 23 de noviembre de 2009

de manis y de talleres

  • El pasado sábado me fui con Pili, la única mujer verdaderamente "rural" del valle, que tiene una pequeña explotación ovejera, a la "mani del campo " en Madrid. Se tomó Madrid, de la puerta de Alcalá hasta Atocha. Conocí a la gente de Upa, jóvenes y no tan jóvenes agricultores, llenos de ideas: centro de agricultura ecológica, centro común de envasado de productos ,etc.. de los que hablaré más detenidamente cuando haya ido a visitar su local en Guadalajara. La Pili y yo aguantamos firmes las 3 horas que duró la mani, con una "pausa-bocata" en pleno paseo del Prado, panceta asada ahí mismo, al módico precio de "5 €" el bocata, pero que nos supo a gloria, teniendo en cuenta que nos habíamos levantado a las 6hs. de la mañana.
  • Y un taller de mimbre, al que se ha apuntado el Barito. Cómo se puede ver, se lo pasa en grande, payasadas y cestitas. Ya tenemos una colgada en casa. Esperamos más, se admiten encargos.

1 comentario:

Tom dijo...

Ojalá que la declaración de la Sierra Norte de Guadalajara como parque natural dé un impulso a la revitalización de las actividades ganaderas tradicionales, creando marcas de calidad (como las denominaciones de origen de las carnes o vinos) e incluso subvencionando este tipo de actividades, que tienen su importancia no sólo por lo "bucólico" que les pueda parecer a los turistas, sino porque el mantenimiento de zonas de pastos y de dehesas es fundamental para mantener la bioversidad de estas zonas de montaña, además del efecto "cortafuegos" que produce, al reducir las zonas invadidas por matorrales altamente inflamables.
Desde aquí mi reconocimiento a gente como Pili, que luchan por mantener esta actividad dura y poco rentable que desafortunadamente sigue siendo la ganadería.