jueves, 23 de abril de 2009

El "Tai-chi"

Si hermanos, vamos a hablar de Tai-chi, que en el Valle levamos dos semanas practicando. El Barito no, a Barito “no gustal tai-chi”, yo y unos 20 0 25 más, con un encanto de profesora que se llama Victoria. Un poco lioso, si que es. Parece fácil, pero tiene su miga. Claro que cuando te enteras un poco de lo que va, no es de extrañar. Voy a intentar haceros participe de mi ciencia difusa, adquirida en manuales de internet y que os transcribo a continuación.

Resulta que el “Chi”, es la energía vital que llevamos dentro, la fuerza que fluye del Tao, para que me entendáis. Bueno , pues el Chi no es una energía eléctrica, sino que magnética. Que la eléctrica la liberamos por los pies, mientras la magnética va recorriendo el cuerpo siguiendo unos circuitos muy concretos, “fluyendo por el mismo cuando se adquiere habilidad en manejarlo, produciendo fenómenos de magnetización entre ellos”. Y no tiene que ver ni con el yin, ni con el yang, sino que puede actuar como yin o como yang en según qué circunstancias. ( Leedlo con tranquilidad una y otra vez, parece complicado pero al final se entiende).

Seguimos... el Chi se almacena en el Tan-tien ( unos 3-4cms. por debajo del ombligo) y desde ahí ¡Atención ¡ muy importante: “ Siguiendo un sentido ascendente, el Chi se genera y aparece del resultado de la acción de tres puntos: Sexualidad (Jing), Respiración (Chi), y Mente (Shen). Lógicamente cuando uno de estos orígenes sufre alguna alteración por alguna circunstancia, aparece lo que los acupuntores denominan Chi Rebelde, dando lugar a propensiones de actividad o de pasividad (Yang o Yin) o bien de otra índole.”

O sea que mucho cuidado con no rebelar al Chi.. so pena de quedarse aletargado o endemoniado o ese misterioso otro índole que solo de oírlo nombrar te pones a temblar. Para controlarlo , lo podemos hacer bien a través del yoga , bien a través del tai-chi. El yoga es al tai-chi (o viceversa) lo que los fondos monetarios en los bancos, en un termino que siempre me ha hecho mucha gracia por incomprensible a la par que eróticamente gráfico. El uno es pasivo, el otro es activo. Mientras el Yoga favorece la acción de la energía mediante unas determinadas posturas para que pueda circular mejor, el Tai Chi activa la misma energía y la impulsa hacía arriba.

El caso es que en esto estamos. Intentando controlar concentración, equilibrio y armonía del movimiento. Todo eso sin perder de vista el tan-tien ni por supuesto, con el rabillo del ojo, las evoluciones de Victoria que a la que te descuidas ella va como 10 movimientos por encima de ti y te pierdes. Y no conviene mezclar el vuelo de la cigüeña con los saltos del mono o los trinos del pajarito, que se te rebela el Chi y como te aparezca el otro índole, la has cagado..

¡PERO EL TAI-CHI MOLA MOGOLLÓN!

Que me corrija el Pere si he dicho alguna barbaridad y me dé un aprobado si es que he entendido algo. En cuanto me enteré de más, y venga el Barito a hacernos alguna fotito, os enviaré más detalles.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida "Mijo", productora de exquisitas mermeladas gracias al hecho de ser poseedora de un fluido CHI de origen nervioso y manifestación creativa (o sexual);
Muy de acuerdo en tu exposición,que seguro deriva de la experiencia y de la "práctica", solo un pequeño apunte;
Despues de años barajando información sobre estos temas, despues de años de práctica más o menos constante, te puedo decir que el modo de Hatha Yoga que conozco tiene en cuenta esa transformación de energia de la que hablas, tiene en cuanta tambien el acto de dirigir y hacer ascender esa energia por determinados canales y por supuesto tiene en cuenta como objetivo final el estado de conciencia superior alcanzado despues de todo este trajin de "chis" de " pranas" o como lo quieras llamar.
La Práctica de Yoga consiste en recorrer esos pasos y para ello pone a tu disposición una serie de técnicas detalladas , una serie de herramientas utilizadas y decantadas a lo largo de muchos siglos para lograr ese objetivo final,Consciencia superior, Liberación, stop a las fluctuaciones de nuestra mente... ( Esto no lo he experimentado aun, no puedo ponerle palabras y quien lo experimenta tampoco. ¿ que será?
En fin, ya tenemos tema de conversación para cuando nos veamos de nuevo.
( me entusiasma que la gente descubra su anatomia y fisiologia más sutil, que gustico da encontrarse poco a poco con tu verdadera esencia, ¿verdad?.
Cuentanos mássssssssssssssss!!
un abrazo para los dos.

Pere.

Mijo dijo...

Muchas gracias, Pere por leerme y hacerme participe de tu sabiduria. De momento poco más puedo contar. Estoy intentando controlar el equilibrio, con el que tengo serios problemas, pero espero conseguirlo. ¿Algún consejo?
BESOS
MªJO