miércoles, 12 de septiembre de 2007

Salamanca, trueque urbano

Nuestro segundo trueque de casa, esta vez un largo fin de semana urbano en la hermosa, monumental y universitaria ciudad de Salamanca. Un ático en un barrio completamente nuevo, con espacios muy abiertos y a diez minutos del casco histórico andando, y también con el bus urbano en la puerta. Nos hemos visto unos pocos monumentos y museos, nos hemos paseado la ciudad siempre por sitios distintos, hemos bebido y comido en sus bares y en las casetas callejeras que, para la Feria y Fiestas, tienen instaladas por la ciudad, hemos ido al cine (los de pueblo tenemos pocas ocasiones), y nos hemos visto dos conciertos de músicas del mundo que nos han hecho brincar, gritar y bailar hasta agotarnos.
Lo mejor: nuestra segunda (ya habíamos venido hace años una vez) visita a la Casa Lys, museo de Art Decó, en la que hemos redescubierto muchas obras geniales, y una exposición monográfica de un pintor cubano llamado Beltrán Massés.
Y entre los conciertos (Cheries the Ladies, Mercedes Peón, Dumbala Canalla..) , el que mas nos ha emocionado, en todos los sentidos, ha sido el de Toumani Diabaté & The Symmetric Orchestra, de quienes sin duda vamos a procurarnos algunas grabaciones y recomendamos vivamente a los aficionados a las músicas hechas con el corazón.
Y a la vuelta, en busca de los ancestros de Mijo, etapa primera. Como nos pillaba casi de paso hicimos un alto en Sanchidrían (Avila), visita al ayuntamiento y registro civil y charleta con varios vecinos posiblemente descendientes de algunos tatarabuelos muy lejanos comunes. Aquí hemos encontrado información muy útiles para nuestras pesquisas, y también hemos descubierto que todavía hoy se conservan nombres de calles y plazas de personajes de probada mala reputación. Segunda escala en Muñopedro (Segovia), en donde no hemos encontrado calles con nombres altisonantes, pero si que hemos encontrado aquella (la del Charcón) en la que nacía la abuela allá por mayo de 1876, ahí es nada, y también hemos establecido contacto con ese señor que hay en todos los pueblos que ha sido toda la vida el secretario y se sabe todo y se conoce los archivos del pueblo mejor que nadie, a quien recurriremos para tratar de encontrar mas cosas.
Seguramente en un tiempito habrá una entrada en este blog dedicada a algún viaje monografico que planeamos para recorrer aquellas comarcas de donde, según los datos disponibles, procedían las tres generaciones anteriores a los abuelos Felipe Ramos Portela y Felipa Albornos del Real, que así se llamaban.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen sitio Salamanca para pasar unos pocos días, porque tiene mucho que ver y buen ambiente cultural. Además, es de ésas ciudades que aún se pueden conocer paseando sin necesidad de
transporte.
Que bien os lo estais montando éste verano. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Viaje a Salamanca. Emociones por un tubo. La casa Lys, que a cada paso se te erizan los pelos de lo bello que es todo. Beltrán Massés. No os perdais el cuadro del "Rubí". Álvarito prefirió Salomé, y se le iban los ojos detrás de cada una de esas mujers que el pintor pintaba (claro), y se puede imaginar que algo más, por lo bien que las pintaba. Todos estos claustros, estos patios, esas callejas. La Plaza Mayor. El concierto de música africana. A mí me dolía mogollón la espalda de tanto andar y estar de pie. Pensé que no aguataría. Pero llegaron esos principes con sus ropas blancas y sus tocados de colores. Nos hablaron con voz bondadosa de su país, su cultura, su música. Empezaron a tocar. Y todo se hizo bondad. Ya no me dolía nada. Nos hicimos música y bailamos hasta el amanecer ( y no me dolía nada). Era como flotar, como volar con alas de mariposa. Antes habíamos visto la pelicula de Medem, y pensé que si no existiera en mí el espiritú de alguna princesa africana, la que movía mi cuerpo y regocijaba mi alma. Enfin, que de regreso más emoción, pues pise por primera vez la tierra de mis antepasados. Paseaba de casa en casa, Caótica Mijo, recogiendo las más mínimas impresiones, intuiciones."Ahí vivió mi abuela, tal vez aquí trabajó el abuelo.."
Ya lo dije: viaje de emociones, pero atractivamente satisfactorias. Volvimos de un humor excelente. Cantabria "te reconcilia", Salamanca "te emociona".