martes, 18 de enero de 2011

La Corta de este año

Hemos "pedido corta". Esto se hace ( o no) cada año. Se desarrolla de la siguiente manera: medio ambiente ( los agentes forestales ) delimitan un trozo del monte comunitario, bosquecillo de robles normalmente. Pintan de rojo los que no se pueden cortar . Ya tiene Majaelrayo su "corta". Los vecinos que quieren se apuntan en una lista ( se permite una corta por familia censada). Unos cuantos voluntarios ( 3 o 4) se suben al monte y delimitan "las partes" según el número de "cortas" pedidas. En cada esquina de la parcela graban en un tronco el nº correspondiente. Se hace en números romanos. A nosotros nos ha tocado la 14. Esta que veis ahora. Un poco dificultosa, pocos árboles a la entrada (cerca de la pista), el grueso del bosquecillo en una ladera.
El domingo fuimos a "marcar" nuestra "corta". Consiste en atar plásticos en los bordes para que que quede delimitada la parcela.
Y hoy, a cortar. Bueno a cortar el Barito, que yo estoy lesionada y me limito a hacerle compañía, señalarle los árboles "cortables", y llevar el móvil. Por si ocurre una desgracia.. que subirse solo al monte con una motosierra da un poco de yuyu. hemos tumbado 10 troncos, e indultado uno. Este del fondo, que nos pareció que merecía la pena.
Ahora cada tarde, seguiremos cortando. Luego habrá que trocear y hacer montones. Los de arriba, llevarlos ya a casa, porque tan cerca de la pista nos los pueden robar. Los de abajo esperarán ahí escondidos al otoño. A que podamos abrir un acceso entre las jaras ( la estepa que dicen aquí) para poder acercar un tractor y cargar.En fin, entretenimiento para un rato..
Y el sábado pasado, que nosotros nos fuimos a Madrid, vinieron Palique Cuenteras a contar en El Espinar, y tuvieron mucho éxito, nos dijeron..

1 comentario:

Mijo dijo...

Gracias a todos los que nos han llamado, escrito, para prestarnos su apoyo..