miércoles, 3 de diciembre de 2008

Primera nieve

Pasadas las languideces del otoño, esta vez  demasiado cortito, nos han llegado las primeras
 heladas y las primeras nieves. Con todo el tejado lleno de "caramelos" que es cómo le llama "La Juaneta" (a esos hielos que se forman en las canaletas, o sea, carámbanos, para que nos entendemos, pero que a nosotros nos ha hecho gracia y ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano. "Buf! está mañana hay que ver la de caramelos!" exclamo yo que soy la primera en asomar la nariz por estos helados contornos. Ya le hemos puesto a los cabroncitosgorrioncitos, otra vez nuestro peculiar vocabulario), que en estos momentos me están 
vigilando al otro lado de la calleja, las bolas de mantequilla con almendras y piñones, colgadas en un palo (handmade by Álvaro), para que tomen calorías y no se nos mueran de frío, un plato con salvado para "EL petirrojo", que para mí siempre es el mismo y que ya se asoma con descaro, me mira teclear y agitar el chal que siempre tengo a punto para resguardar mis delicados hombros del frescor de las madrugadas. No os creáis, la estufa sigue encendida desde que anoche el Barito le pusiera el troncazo que le toca a las noches de helor y nieve, pero en fin, hasta que no luzca, si luce, el sol invernal, a mí, los huesos se me resienten. Se me ocurren cientos de "tópicos" que contaros sobre la nieve, pero no son más que eso, tópicos, "L'hiver a mis son blanc manteau" recitaba yo, niña aplicada en la escuela.
Que los sientes muy dentro al ver el paisaje blanco, que te entra un no sé qué de nostalgia, de Noël que se va acercando, del cuento de la cerillera de Andersen, que encendía una tras otra las cerillas para calentarse y que cada vez que las encendía veía a los ricos poniéndose hasta el culo de pavo, hasta que se muere... de frío. Y yo, todas las noches de Noël, me entraba el soponcio, y me ponía a llorar, pensando en la vendedora
de cerillas, en mi madre niña, pobre y niña, pobre y huérfana, que solo recibía en su zapatito una nara
nja, y que nos lo contaba cada noche de Noël, y nosotras llorabamos con desconsuelo.
Pero bueno, aquí es otra cosa, el Barito que pone cara de niño travieso y se tira en trineo cuesta abajo, con la Sonia, los perros y yo que les hago la foto.
Y montones de nuevos proyectos para el Valle. El Cuentacuentos que empieza el 13 de Diciembre (niños, acordaros de mí), y a nosotros, o sea Majaelrayo, nos toca el 17 de Enero, y un espectáculo "para adultos", cuentos eróticos o así, ya sabéis, si os apetece venir... el cuentista , un vasco llamado JoxeMari, se queda a dormir en casa y no le dan miedo los gatos.
¡Vaya mierda de entrada que os he hecho!, no cuento nada de novedades ni de actividades extravagantes. Pero poneros en mi lugar. Son las 7hs. de la mañana. Afuera el silencio amortiguado del paisaje nevado. 6º bajo cero. La estufa ronroneante y los gatos a la par a mis pies. En una mano retazos de poesias infantiles, de navidades olvidadas que se me salen casi por los ojos, en la otra la foto del Barito con la Sonia haciendo el ganso y la imagen de opulencia que verían mis antepasados con la estufa caliente, el montón de leña apilada y el "pot-au-feu" cociendo a fuego lento en la cocina. El Ying y el Yang, el tic y el tac, el reloj que suena, el tiempo que pasa..

7 comentarios:

gatagris dijo...

¡Qué envidia! Vamos este fin de semana, a ver si nieva otra vez... Todavía recuerdo una nevada que nos pilló allí en febrero de 2006, fue estupendo.

Mijo dijo...

¡Ay, gatagris de las nieves! están cayendo copos como cerezas, y acaba de volver el Melet de una de sus salidas higienicas, cara de indignación, todo él cubierto de nieve. Nosotros vamos a Madriz el jueves, volveremos el sábado por la mañana ¿os hace una cenita por la noche?

Mijo dijo...

Se me olvidaba lo más importante.. He hecho, en mi linea de recuerdos infantiles, Noëles y tiempos helados, "marrons glacés". Bueno, no los he hecho hoy, que se tardan 5 días en seguir el proceso, pero digamos que hoy los he terminado. Muchos son "miettes de marron glacé", pero están de qué te cagas!

Tom dijo...

¡Vaya nevada! Por aquí hace bastante frío, pero apenas cayeron unos tímidos copos de nieve el martes por la mañana... Hoy ha estado lloviendo un buen rato y el cielo sigue cubierto. Un día para estar metido en casa al calor de la lumbre... o de la calefacción en nuestro caso.
Saludos

Tom dijo...

De parte de Yuma, que sí, que nos vemos el sábado. Tenemos queso para otra raclette, si os apetece repetir...
Saludos

Anónimo dijo...

Joder, que frio, sólo de verlo se me ponen los pelos como escarpias. Hoy en Valencia parece primavera, si si, primavera. Doy gracias porque hoy he tenido que venir al curro en moto, si llega a ser ayer, me quedo por el camino tomando un patxaran ... jajajajaja

El Corbella

Anónimo dijo...

Joder, que frio, sólo de verlo se me ponen los pelos como escarpias. Hoy en Valencia parece primavera, si si, primavera. Doy gracias porque hoy he tenido que venir al curro en moto, si llega a ser ayer, me quedo por el camino tomando un patxaran ... jajajajaja

El Corbella