Si hermanos, vamos a hablar de Tai-chi, que en el Valle levamos dos semanas practicando. El Barito no, a Barito “no gustal tai-chi”, yo y unos 20 0 25 más, con un encanto de profesora que se llama Victoria. Un poco lioso, si que es. Parece fácil, pero tiene su miga. Claro que cuando te enteras un poco de lo que va, no es de extrañar. Voy a intentar haceros participe de mi ciencia difusa, adquirida en manuales de internet y que os transcribo a continuación.
Resulta que el “Chi”, es la energía vital que llevamos dentro, la fuerza que fluye del Tao, para que me entendáis. Bueno , pues el Chi no es una energía eléctrica, sino que magnética. Que la eléctrica la liberamos por los pies, mientras la magnética va recorriendo el cuerpo siguiendo unos circuitos muy concretos, “fluyendo por el mismo cuando se adquiere habilidad en manejarlo, produciendo fenómenos de magnetización entre ellos”. Y no tiene que ver ni con el yin, ni con el yang, sino que puede actuar como yin o como yang en según qué circunstancias. ( Leedlo con tranquilidad una y otra vez, parece complicado pero al final se entiende).
Seguimos... el Chi se almacena en el Tan-tien ( unos 3-4cms. por debajo del ombligo) y desde ahí ¡Atención ¡ muy importante: “ Siguiendo un sentido ascendente, el Chi se genera y aparece del resultado de la acción de tres puntos: Sexualidad (Jing), Respiración (Chi), y Mente (Shen). Lógicamente cuando uno de estos orígenes sufre alguna alteración por alguna circunstancia, aparece lo que los acupuntores denominan Chi Rebelde, dando lugar a propensiones de actividad o de pasividad (Yang o Yin) o bien de otra índole.”

El caso es que en esto estamos. Intentando controlar concentración, equilibrio y armonía del movimiento. Todo eso sin perder de vista el tan-tien ni por supuesto, con el rabillo del ojo, las evoluciones de Victoria que a la que te descuidas ella va como 10 movimientos por encima de ti y te pierdes. Y no conviene mezclar el vuelo de la cigüeña con los saltos del mono o los trinos del pajarito, que se te rebela el Chi y como te aparezca el otro índole, la has cagado..
¡PERO EL TAI-CHI MOLA MOGOLLÓN!
Que me corrija el Pere si he dicho alguna barbaridad y me dé un aprobado si es que he entendido algo. En cuanto me enteré de más, y venga el Barito a hacernos alguna fotito, os enviaré más detalles.